CENTRO NIEMEYER

Es el gran referente cultural de Avilés y gracias al cual la ciudad ha tenido repercusión internacional.

Es un diseño del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que fue premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1989, quien en el año 2006 decide donar el diseño de un proyecto para conmemorar la celebración del 25º aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias.

Es una de las pocas obras del arquitecto en Europa y la consideraba como “su obra más importante y querida en el exterior de Brasil”.

Situado en unos terrenos de uso industrial bastantes degradados que fueron recuperados. Su primera piedra se colocó en el año 2008 y fue finalmente inaugurado en el año 2011.

El diseño arquitectónico, construido en hormigón y con el blanco como color principal consta de 5 espacios diferentes:

  • La plaza: lugar abierto de uso público, quería Oscar Niemeyer que fuera espacio abierto a todo el mundo donde se pueden celebrar actividades culturales o lúdicas.
  • La cúpula: edificio diáfano para exposiciones formado por una cúpula semiesférica de 4000 metros cuadrados.
  • La torre: mirador privilegiado sobre la ciudad y su ría con su escalera espiral para subir a sus 20 metros de altura.
  • El auditorio: espacio versátil para la celebración de todo tipo de espectáculos. Su sala principal cuenta con un escenario capaz de abrirse hacia el exterior de la plaza. Cuenta con capacidad para 1000 personas. En su vestíbulo se realizan también exposiciones temporales.
  • El edificio polivalente: con una estética en el que predomina la línea recta para ser el nexo de unión entre el auditorio y la cúpula. Cuenta con distintas salas para exposiciones o reuniones y un cine.

Para su inauguración se celebró un concierto del director de cine Woody Allen y otras celebridades han pasado por él como Brad Pitt o Kevin Spacey por citar algunos.

Puedes ver más información sobre el centro en su página web