La vuelta al mundo con perspectiva de género. Benín: Vudú, Sincretismo y Poligamia

Benín: Vudú, Sincretismo y Poligamia

Por

/

No te pierdas la última charla que esta semana dará Luz Vidal sobre como es la vida de las mujeres de Benín.

Situado en el Golfo de Guinea, Benín fascina con su etnografía, sus mercados de fetiches y su sincretismo religioso. Cuna del vudú, este pequeño país ha sabido conjugar sus tradiciones animistas con un profundo respeto a las creencias cristianas y musulmanas que conviven en total armonía.

Hogar de más de medio centenar de etnias, las escarificaciones y tatuajes se convierten en señas de identidad de una población recelosa del viajero blanco. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que Benín ha sido uno de los mayores “exportadores” de esclavos a América.

Mal país para nacer gallina, los restos de sacrificios animales están omnipresentes en este viaje, lo que unido al calor, pondrán a prueba la capacidad de asombro y de resistencia del viajero.

Recorreremos todo el país internándonos en Ganvié -la exageradamente llamada “Venecia africana”- y en las peligrosas costas del Grand Popo, donde los esforzados pescadores guineanos forman una cadena humana para traer a tierra kilométricas redes. Contemplaremos a los últimos feticheros del País Taneka, a los engalanados caballos y jinetes bariba de la Fiesta Gaani. Visitaremos el Parque Nacional Pendjari, las singulares viviendas “tata somba”, los palacios del antiguo Reino de Dahomei… Conviviremos con los escarificados y tatuados holi -practicantes del canibalismo ritual hasta hace tan sólo unas décadas- y con los presumidos nómadas fulani.

El trayecto final de los esclavos hasta su embarque a las Américas a través de la “puerta de no retorno” pondrá el broche histórico a este fascinante viaje.

La charla se hará en el nuevo Espacio Joven del Edificio Fuero (planta baja, con acceso desde El Patio de Juventud). La entrada es libre, sujeta a la capacidad del espacio disponible.

  • Día: Viernes 17 de mayo
  • Temática: Benín: Vudú, Sincretismo y Poligamia
  • Lugar: Espacio Joven de Avilés, en el Edificio Fuero (C/ Fernando Morán, 26), con acceso desde El Patio de Juventud.
  • Horario: De 18:00 a 19:00
  • Acceso: Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *